viernes, 29 de mayo de 2015

COMBINANDO

¡Buenos días! 

Ya se han terminado las clases de Expresión Plástica, por lo que hoy no voy a hablaros ni de teoría ni del Proyecto Educativo (terminado por fiiiiiiin).

Hoy os voy a hablar de Javier Pérez, un ecuatoriano que combina objetos tangibles con dibujos hechos sobre papel. Este efecto le da un aspecto real y de 3D al dibujo.

Muestra sus dibujos en su página de Instagram y de Facebook.

Aquí os dejo alguna de sus obras:

ilustracoes-javier-perez-instagram-comunicadores-4










Tiene muchísimas obras más, os invito a que visitéis sus redes (os he dejado los enlaces arriba). ¿Conocéis algún artista más de este tipo?

¡Ánimo con los estudios! Pensad en el veranito que nos espera luego... :)




"Aprender es como remar a contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede".
Edward Benjamin Britten

lunes, 25 de mayo de 2015

EL VIDEO

¡Ya lo tenemos! 

Aquí os dejamos el video de la representación de nuestro cuento. Como he puesto en otras entradas, las representación tuvo lugar el 9 de mayo, en el CEIP Virgen de la Vega. 



¡¡Esperamos que os guste!! 

viernes, 22 de mayo de 2015

DESFILE POR LA FACULTAD

Esto se va acabando, hoy hemos tenido el desfile por los pasillos de la Facultad con todo el material que hemos elaborado y utilizado para la representación. 

El recorrido ha empezado en el aula taller, hemos entrado por la puerta principal y nos hemos dirigido a Secretaría; allí nos han echado fotos ¡les ha gustado!

Después, nos hemos dirigido a la primera planta y hemos entrado en una clase LLENA de gente... hemos desfilado, nos han visto y nos hemos ido.

En la segunda planta solo había una clase, pero no nos han dejado pasar: sus clases son demasiado serias. 

Para terminar, hemos bajado a cafetería. Allí hemos decidido donde colgaríamos cada uno nuestras máscaras. 

Esa ha sido nuestra mañana... Os dejo las fotos: 









Y este ha sido el resultado:




Y ahora os dejo un poco más del decorado, no hemos podido echar foto a todos... Pero han quedado genial.



















¡Feliz fin de semana!


"Dichoso es aquel que mantiene una profesión que coincide con su afición"
George Bernard Shaw

jueves, 21 de mayo de 2015

NUESTRO TRÁILER

¡Hola!¡Hola! ¿qué tal va la semana?
Yo mejor no opino... 

Hoy todo el grupo vamos a subir el tráiler de nuestro proyecto... Lo hemos hecho con mucha ilusión y paciencia, ¡así que esperamos que os guste!




En unos días tenemos pensado subir el vídeo completo, que ya lo tenemos.
¡Feliz semana! ¡Y muchísimo ánimo!



"Quien no lo ha dado todo no ha dado nada".
Helenio Herrera.

miércoles, 20 de mayo de 2015

LA RETÓRICA VISUAL: EL SEXISMO EN LA PUBLICIDAD

Debido a la entrada que publiqué la semana pasada (enlace) sobre Yolanda Domínguez y su denuncia hacia la campaña puclitaria de Multiópticas, he dedico hablar un poquito sobre este tema en relación con la retórica visual. 

La publicidad es una forma de comunicación compleja, unidireccional e impersonal de largo alcance que utiliza medios de comunicación masivos. 
Es necesario analizar este medio, dado que representan unos poderosos agentes de socialización; además, son instrumentos de aprendizaje de conducta y creación de modelos que se imitan. 

La difusión de los roles sociales de la publicidad pueden contribuir o mantener estereotipos sexistas haciéndolos resistentes al cambio, o bien, romper estos estereotipos.




Se considera sexista un anuncio cuando trata de manera estereotipada la labor de hombres y mujeres, cuando se alimentan los tópicos que alrededor del género existen y cuando degrade a las mujeres. 

- Cuando hace un uso sexista del lenguaje: 



- Cuando directamente se insulta o se agrade por razón de sexo: este caso es poco probable encontrarlo actualmente en nuestro país. Aún así, podemos recordar anuncios de otros años o campañas realmente ofensivas en otros país que aún no luchan por los derechos de la mujer:



- Cuando se identifica a las mujeres con el mundo doméstico exclusivamente: se trata de uno de los tópicos más arraigados en nuestra sociedad: la pertenencia del mundo doméstico a la mujer. 
No suele existir un reparto equitativo de las tareas domésticas, ni si quiera en los casos en lo que la mujer tiene un trabajo remunerado fuera de casa. 

La idea no es hacer desaparecer a la mujer del mundo doméstico, sino hacer aparecer al varón en las mismas circunstancias y con el mismo valor y estatus. 

Por ello, se considera sexista a aquella publicidad que encierra a las mujeres en la casa y en las labores domésticas. 



- Cuando se utiliza a la mujer como objeto sexual: 

  

- Cuando se excluye a las mujeres del mundo laboral o cuando se las limita a ciertas profesiones: se consigue el mismo efecto que cuando se encasilla a la mujer en las tareas del hogar.

Se las excluye del mundo público, del mundo laboral. 

  

- Cuando asignan comportamientos diferenciados por razón de sexo: cuando aparecen relacionados el sexo de los personajes con determinados comportamientos; el hombre para ideas, intelectualidad, acción... y mujeres cuando se habla de adorno, belleza, sentimientos...

   

Es cierto que en la publicidad, las mujeres han sido mucho peor tratadas que los hombres, pero esto no quiere decir que los hombres no lo hayan sido.

En la web de la que he sacado esta información, nos ponen un ejemplo de un anuncio en el que una serie de mujeres quieren ser hombres y para ello, se comportan de una forma desastrada, con desorden, etc. 



Para terminar, decir que existe otra publicidad, en las que se trata a hombres y mujeres con dignidad, sin diferencias de sexo.

[BIBLIOGRAFÍA: http://uphm.edu.mx/libros/publicidad%281%29.pdf y apuntes de Studium].


Espero que os sirva.

¡Feliz miércoles!



"Me quedo con esas personas con las que puedo ser yo, en toda mi esencia y con total libertad".
Anónimo

domingo, 17 de mayo de 2015

GLIMMER, EL ÁRBOL DE LOS SUEÑOS

Para la entrada de hoy, vamos a publicar todos los integrantes del grupo nuestro cuento. Como ya dijimos en entrad anteriores, lo representamos el pasado sábado.

Estamos montando el vídeo de la representación y preparando (o intentándolo) el proyecto final que tenemos que representar en el salón de actos.

Aquí os dejo el cuento, con el que intentamos trabajar valores como la inclusión, la amistad... 
Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, intentamos que nuestros personajes no estuvieran ceñidos a unos estándares.

            
-------------------------------------------------------------------------------------
A lo largo del tiempo solía pensar que todos cuidábamos de todo lo que se encontraba a nuestro alrededor.
No pensé que por ser seres incapaces de movernos, la vida pasara sin que ellos, los habitantes de la Tierra, se dieran cuenta de que lo esencial era invisible a sus ojos.

Mi nombre es Glimmer, llevo 373 años soñando el mismo sueño. Es un sueño continuo, es decir, al dormirme por la noche y empezar a soñar, el sueño sigue en el punto que se quedó la noche anterior. Dos historias revoloteaban constantemente por mis ramas.

Empezaré contándoos la primera:
Un día más, el estanque de la zona amanecía lleno de criaturas, grandes y pequeñas; pero todas procedían de la misma familia y tenían el mismo color. Oxom, un pequeño ser de colores que vivía en las montañas junto al estanque, veía como cada día se reunían todos en el estanque y disfrutaban nadando y jugando, pero él tenía miedo, sabía que no era como todos los demás.

Pasaban los días y Oxom cada día estaba más triste, no tenía más ideas para conseguir ir a jugar con los demás. Les observaba a cada rato, se sabía sus nombres, sus juegos preferidos y cada vez estaba más ansioso por ir a jugar con ellos.

Una noche, cansado de estar solo y aburrido, Oxom tuvo una idea: decidió irse a jugar al estanque aprovechando la oscuridad para que los demás no vieran sus colores. Jugó durante toda la noche, disfrutó con los demás y los demás disfrutaron con él.

Pirlton, una especie de pato azul que habitaba en el estanque, quedó fascinado con lo divertido que era Oxom, y le invitó a volver a jugar al estanque al día siguiente, animándole a que viniera más a menudo. Oxom respondió que sí sin dudar; se lo había pasado demasiado bien.

Al llegar a casa, Oxom fue consciente de que con la luz se apreciarían todos sus colores y los demás se darían cuenta. Por lo que necesitaba un plan rápido para ocultar sus colores; decidió hacerlo con barro, y muy contento con el resultado, se dirigió hacia el estanque.

Todos se pusieron muy contentos de verle aparecer por allí. Al meterse en el estanque, el barro fue desapareciendo, dejando a la luz los verdaderos colores brillantes de Oxom. Se sorprendieron al ver toda la cantidad de colores que tenía, tan luminosos y divertidos.

- Pato del estanque: ¡Hala! ¡Mirad, es de colorines!

-Otro pato del estanque: Puaajajajaja ¡Es raaaaro! ¡Es raaaaaroo!

- ¡Dejádme en paz! -Contestó Oxom.

Oxom se avergonzó y huyó llorando. Pirlton no comprendía por qué lloraba y fue a buscarle.

- ¡Oxom! ¿Qué te pasa? ¿Por qué lloras?, -le preguntó Pirlton.

- ¿No lo has visto? Todos se ríen de mi por ser diferente, soy un rarito… ¡No volveré a salir de casa! -Replicó Oxom.

Pirlton, asombrado, animó a Oxom- ¿Diferente? Simplemente tienes distinto pelaje que nosotros… Vamos a hacer una cosa, ven mañana al estanque, prueba una vez más, por favor.

Cuando Oxom se lo explicó, Pirlton tuvo una idea magnífica: al día siguiente le darían una sorpresa en el estanque.

A la mañana siguiente, Pirlton fue a buscar a Oxom a su casa para llevarle al estanque. Al llegar, todos le estaban esperando, pero algo había cambiado respecto al día anterior: los habitantes del estanque llevaban puestos unos gorros de colores brillantes y luminosos, ¡ahora todos se parecían a Oxom!

- Pato: ¡Mira Oxom! Ahora todos somos iguales, no tienes de qué avergonzarte.

De esta manera, Oxom se empezó a sentir cómodo y uno más, e incluso, todos los del estanque le hicieron entender que sus colores no importaban, si no que lo que importaba era su interior.

El siguiente sueño que tanto me persigue y que os quiero contar transcurre de esta manera:

Corrían tiempos difíciles para mis habitantes, duros tiempos de trabajo y hambre atacaban a su población. La vida era difícil, pero no para los que trabajaban con constancia y esfuerzo. Había que olvidarse de los caprichos y centrarse en lo más importante, lo necesario para vivir.

Smart y kalira, eran dos hermanos afectados por esta triste situación, ambos habían trabajado muy duro y habían conseguido llenar su nevera de deliciosa mantequilla para pasar el duro invierno. La mantequilla, era un alimento muy preciado en aquella época, ya que, te aportaba toda la energía necesaria para pasar el día.

Kalira, la joven de tres ojos, era consciente de que había que tener cuidado y no comérselo todo de una sentada, pero Smart, el joven " macarrilla" de la familia... solía ser más impulsivo y avaricioso. Ambos se pasaron un día entero discutiendo acerca de como tenían que repartir la comida para pasar el invierno...

- ¡Diseñaré un plan de lo que comeremos cada día! –Dijo Kalira.

- ¡Tu no mandas! ¡Decidiré yo lo que tendremos que comer cada día! –respondió Smart.

- ¡Nunca has sido responsable y siempre haces las cosas sin cuidado! ¡ Me niego a que decidas tú! ¡Nos quedaremos sin comida en dos días! – Reprimió en tonos altos Kalira.

Debido a que no lograron ponerse de acuerdo, decidieron confiar el uno en el otro y que cada uno comiera lo que quisiese de la preciada mantequilla, con la condición de que aguantara todo el invierno.

Smart, quería demostrar a su hermano que podía ser igual de responsable que él y controlar perfectamente lo que debía comer cada día. Al mismo tiempo, Kalira, pensaba lo contrario, que su hermano no iba a controlar la comida y que se iba a acabar antes de que el invierno llegara a su fin.

Pasaron los días y el invierno fue llegando, tras acabar los alimentos recogidos en los últimos días, la mantequilla comenzó a agotarse poco a poco y cuando quedaba una semana para que acabara el invierno, Smart fue a la nevera como todos los días y se encontró con que el plato de la mantequilla estaba vacío. Los pelos de la cresta se le pusieron de punta como nunca antes y en seguida, llamó a su hermana para ver qué había ocurrido:

- ¡Kalira! ¡Ven corre! Se ha acabado la mantequilla. -exclamó Smart.

- ¡Lo sabía! Estaba seguro que no ibas a tener cuidado e ibas a partir trozos demasiado grandes – dijo Kalira.

- ¿Yo? Pero si sólo he comido una porción al día…– contestó extrañado Smart.

- ¡Mentira! Seguro que como siempre te pudo la avaricia y cogiste un trozo muy grande –se defendió Kalira.

Los hermanos estuvieron discutiendo durante horas y se dieron cuenta tras hablar, que en este caso, el que había sido un avaricioso había sido Kalira, pues había desconfiado de su hermano y había cogido trozos muy grandes pensando que Smart acabaría con la mantequilla muy pronto.

Finalmente el invierno llegó y aunque los hermanos se habían quedado sin alimento, habían aprendido algo más importante, tenían que confiar el uno en el otro.

De esta manera, entre los dos decidieron sacar a su caballo del establo y emprender un viaje a través de los campos nevados hacia la casa de sus vecinos, Oxom y Pirlton; con la esperanza de que éstos les ofrecieran algo de comer.

Sus vecinos compartieron con ellos la comida que les quedaba y juntos lograron acabar el invierno, sanos y salvos.

Habrá quien piense que soy un exagerado, que solo es un sueño. Seguro que sabrían qué hacer en mi lugar, no lo dudo.

¿Morirme ahí significaría morirme en realidad? Esto me inquietaba bastante, pero pensé en soñar otra cosa o dejar de soñar.

Los problemas de la vida soñada me preocupaban y no me dejaban en paz, pronto fui consciente de que los sueños, en este caso, son algo más que sueños. 



-------------------------------------------------------------------------------------


Con que os guste un tercio de lo que le gustó a nuestro público, nos conformamos. En la representación, el narrador (Glimmer) fue Jesús.



"El trabajo productivo es el que sale de las manos de un hombre contento".
Victor Pauchet

viernes, 15 de mayo de 2015

STREET ART EN 3D

¡YA ES VIERNES! ¿Cómo ha ido la semana? Hoy no voy a poner nada de teoría ni del proyecto... hoy toca un poquito de arte.

Os voy a hablar del artista callejero Aakash Nihalani, quien crea todo tipo de ilusiones visuales en espacios físicos y públicos, jugando con la percepción de la tercera dimensión.

Utiliza piezas geométricas para trabajar. La creatividad de sus pinturas permite a las personas que interactúen con sus obras.

Os recomiendo que visitéis su web, tiene muchas obras diferentes, llamativas y originales.













Sin duda, para mí, esta última es mi favorita... ¿a ti cuál te gusta? Es una manera diferente de hacer arte, y consigue que algo simple, se convierta en admirable.

¡Feliz fin de semana!



"La imaginación es más importante que el conocimiento"
Albert Einstein