¿Cómo ha ido el fin de semana? El mío ha sido familiar, ¡así que vuelvo con ganas! Hoy toca enseñaros lo que vimos en la clase práctica del viernes (27/02/2015); y además, fue práctica de verdad, que fuimos al taller de plástica y nos sentamos por grupos de trabajo.
Bien, ya estábamos avisados de que el viernes empezábamos a formar nuestros personajes y para ello, Florencio nos dio unas ideas sobre cómo podríamos hacerlo, sin olvidar que tenemos que ver todo esto como un juego.
Cogimos nuestros personajes elaborados para representar el cuento de los Hermanos Grimm (en esta entrada os los enseño), concretamente, yo he utilizado las figuras del gato y el ratón, porque me parecían las que más juego me podían dar, y al fin y al cabo, son los personajes principales. Hasta aquí tuvo lugar la primera fase.
Después, comenzamos con la segunda fase; cada uno dibujó las figuras planas en cartulina y las recortamos, este fue mi resultado:
Como veis en la imagen, obtuve dos elementos formales (formas), en positivo y en negativo (espacio en blanco), y también tenemos su imagen especular (invertida), por lo que tenemos cuatro posibilidades para trabajar.
Para la realización de la tercera fase, Florencio nos contó cómo funciona la interacción formal (las formas actúan para que los elementos interactúen entre ellos). Según íbamos conociendo las diferentes posibilidades, teníamos que trabajarlas partiendo de nuestras figuras obtenidas en las anteriores fases.
- Contacto: las formas se tocan, conformando un nuevo conjunto.
Esta técnica es muy utilizada en la publicidad para establecer una relación íntima entre el producto y el consumidor.
- Distanciamiento: las formas no se tocan. La distancia entre éstas nos pueden dar varios tipos de distanciamientos.
En publicidad se utiliza para visualizar los productos como elementos por separado.
El resultado es un conjunto formado por dos elementos que están en el mismo plano visual.
- Transparencia: hay elementos formales delante y detrás, lo translúcido nos deje verlo. Si se superpone, podemos ver los perfiles de ambos, pero la zona de intersección cambia a nivel de textura, color...
- Superposición: una forma domina sobre la otra. Oculta a la forma que tiene detrás.
La superposición va a depender de cómo coloquemos las figuras.
- Intersección: sólo percibimos la zona común de ambas figuras.
La tercera visibilidad, es lo que percibimos. Las figuras no tienen presencia, pero está remarcada la figura amba.
- Sustracción: la figura que está en un mundo blanco, sustrae a otra figura que tiene otro color.
- Unión: cuando las figuras se tocan, desparecen los límites de éstas. Se fusionan y consiguen tener la misma luminosidad cromática.
No existen límites internos.
- Penetración: superposición de ambas figuras y ocultamiento, a la vez. Puede ser artificial, cuando el artista decide qué va a estar delante y qué va a estar detrás o natural cuando parte de la figura puede estar delante y detrás.
Una vez que interactuamos con las formas, pasamos a la cuarta fase. Florencio nos habló sobre "El Bosco" (1450-1516),en el que la imaginación y la fantasía son los protagonistas. Fue pintado por Jerónimo Bosch, flamenco e hijo y nieto de pintores. Además, añade que hay un libro de Javier Sierra, "El maestro del Prado" que habla sobre su cuadro.
El Bosco |
El cuadro es surrealista, en él aparecen mucho personajes imaginarios. Algunos detalles:
También hablamos sobre "El Dragón" de Antonio Gaudí, situado en el Parque Güell de Barcelona. Se trata de un parque público con jardines y elementos arquitectónicos.
Fue diseñado por encargo del empresario Eusebi Güell, y construido entre 1900 y 1914.
El objetivo de todo esto, es llevarnos al campo de que existen otros lugares. La mezcla entre lo real y lo imaginario está presente en nuestras vidas; pero sobre todo, en nuestra MENTE. Cada uno se imagina lo que quiere.
NADIE NOS LIMITA, EXCEPTO LOS COMPLEJOS
Continuamos charlando sobre la importancia de remarcar lo positivo en los dibujos de un niño, porque se encuentran en la fase crítica; en la cual, es muy fácil que dejen de dibujar debido a los traumas.
Volviendo al trabajo realizado con las formas, voy a crear personajes con éstas; y como os conté en esta entrada , lo haré sin seguir ningún estereotipo. Con esto, conseguiré una gran diversidad de formas.
Cuando avancemos un poco más sobre la creación de los personajes, os los enseñaré en una nueva entrada...
Por el momento, lo dejamos aquí.
¡Mañana os cuento la clase de hoy lunes! ¡Feliz día!
"El arte solo funciona cuando maravilla"
Luis Fovel