jueves, 19 de marzo de 2015

ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA FIBRA JAPONÉS, MINIATURAS

El jueves pasado estuve en el Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca, está en la Plaza San Boal. 

La verdad es que entramos a verla por casualidad; íbamos dando un paseo por allí y decidimos entrar. 
En la planta superior, había una exposición sobre el arte japonés, "Arte Contemporáneo de la Fibra Japonés, Miniaturas" (Contemporany Japan´s Fibert Art Mini); había una gran variedad de objetos textiles de Japón, tendiendo al "minimalismo".

En la hojita de información sobre la exposición, leí:
       Muestra los trabajos de 50 artistas contemporáneos japoneses más importantes que conforman la vanguardia del movimiento mundial de la fibra. Presentan sus objetos en miniatura textil de diferentes temas y técnicas: plano o tridimensional, duro o blando, suave o fuerte, filigrana o robusto.
Los objetos cuentan historias, proponen preguntas y estimulan la fantasía del observador que se deja seducir. 
Presentan un fuerte contraste entre los pequeños objetos y una arquitectura intensa, que invita a los visitantes hacer un viaje de investigación en las instalaciones. 

En Japón, se ha desarrollado durante siglos una cultura textil que se ha caracterizado por la sutileza, creatividad, precisión y expresión artística. No solamente en el sector aplicado, también en el tipo de uso, como un independiente y creativo medio de expresión. La gran importancia del Arte Textil en Japón se demuestra claramente en la cantidad de personas que trabajan en él.

Esta exposición forma parte del calendario que viene desarrollándose por los países de: Japón (Tokio), Eslovaquia (Bratislava), Austria (Haslach), llegando en marzo a España (Salamanca), para seguir su recorrido posterior a Francia (París). 

Supone una continuación al Año Dual España/Japón 2013-2014 que se realizó en conmemoración de los 400 años de intercambio hispano-japonés. 

Hice fotos a los que más me gustaron, así que aquí os las dejo con la información sobre su autor, título, materiales utilizados... 














            
















A mí, personalmente, el que más me gustó fue el número 45 de Keiko Mizutani, porque creo que le tuvo que dedicar muchísimas horas, y sobre todo, muchísima paciencia e imaginación. 
Pero, también me gusta mucho el número 27, de Hisako Kejisima, hecho con madera de nogal. 

No tenía ni idea de la existencia de ese Centro Cultural, y menos aún de que tuvieran tantas exposiciones gratuitas e interesantes... A partir de ahora, estaré más pendiente de sus programaciones.

Otra forma más de hace arte... Y minimalista además, que es lo que más me gusta. 

¡Pasad un buen día! ¡Hasta otra!



"El arte es lo ideal, sentido con profundidad y expresado con belleza".
Emilio Castelar