lunes, 23 de marzo de 2015

UNA SENSACIÓN

¿Cómo ha ido el fin de semana? Hoy hemos tenido clase teórica de expresión plástica, y nos hemos metido un poquito en el mundo del COLOR.

El color es un elemento complejo muy presente en nuestras vidas. Este mundo es muy amplio y necesitaríamos clases infinitas para comprenderlo del todo, así que, nos centraremos en Primaria.

¿Qué os producen las siguientes imágenes?




La primera imagen nos transmite tranquilidad, estabilidad, calidez... Mientras que, está comprobado, que la segunda imagen nos transmite sensaciones de estrés; actúa un color primario y su complementario.

Es uno de los errores más comunes que no se pueden cometer, y surgen cuando la superficie y la intensidad de los colores es la misma, porque son agresivas entre sí.

Por ejemplo, la siguiente imagen: 


Pertenece al holandés Piet Mondrian, quien sintetizó las formas básicas con los colores primarios. Pertenece al cubismo, por lo que tiene un uso racional de la forma y del color. Mondrian usa el color racionalmente, colores puros, vivos, saturados... Pero, no todos ocupan la misma superficie; el rojo es más grande. 

Aquí encontramos la jerarquización; en este caso concreto, se encuentra en la medida de la superficie que ocupa el color. Y lo hace en armonía, con ritmo y equilibrio. 

Todo esto permite que la obra transmita paz. Además, se basa en una composición de líneas horizontales y verticales (las curvas son distorsionadores). 
Tiene un sentido estético.

¿Cómo nos afecta el color? Cada color tienen su significado, está asociado a diferentes emociones. 
Por ejemplo, cuando en los restaurantes de comida rápida pintan las paredes de naranja, ayuda a hacer la digestión, pero también nos agobia y nos invita a abandonar el local para dejar las mesas libres. 

Si este tema te parece interesante, visita esta web y echa un vistazo a las diferentes sensaciones que nos producen los colores. 

¿Por qué pintamos un interior de cada color? Porque psicológicamente asociamos el color con la emoción. 

 Asociamos los tonos azules con el frío.

  Y el calor con tonos cálidos.

Cualquier tipo de imagen tiene unos elementos que la configura, seleccionando parte de la realidad, conjuntos de elementos que configuran esa realidad y una sintaxis visual: según como coordinemos los elementos, tendremos una imagen u otra.

Los elementos del lenguaje de la imagen pueden ser:
   - Morfológicos:
· El punto
· La línea
· La forma
· La textura
· El color

Como dije antes, solo nos vamos a centrar en el color. 

   - Temporales o dinámicos: 
· La iluminación
· La composición
· La retórica visual
· La armonía y el contraste 
· El ritmo

   - Escalares: 
· El tamaño
· La escala
· El formato
· La proporción

También hemos explicado la marca cromática y semántica del color; la semiótica es la ciencia que está detrás de la imagen. El significado de un color no es intrínseco sino determinado por los códigos operantes en el contexto que aparezca. 
Recalco el contexto, porque por ejemplo, el contexto cultural, en nuestra cultura, vestir de negro significa luto; pero, para entender esto, es necesario que el receptor conozca ese contexto. 

El color está asociado a la luz, sin luz no hay color. Está presente en la naturaleza y su conocimiento lo hemos asociado a nuestra forma de vivir. 

El color es una sensación, los cuerpos son de un color o de otro en un espacio. Por ello decimos que no es una propiedad intrínseca del cuerpo; si cambiamos la iluminación, cambiará el color. 
No es lo mismo trabajar en exterior que en interior, en verano que en invierno...

Relacionado con todo esto, está la percepción psico-física, no solo veo lo que tengo delante, sino que le añado mi experiencia, mi conocimiento. 


La clase de hoy ha dado para mucho... también hemos visto los colores CMYK, sus diferencias con los colores luz (RGB), los estímulos, la materia... 
Pero todo esto, lo explicaré más adelante.

Que tengáis un buen comienzo de semana... ¡Hasta otra!





"No tenemos un lenguaje para los sentidos. Los sentimientos son las imágenes, las sensaciones son como sonidos musicales".
Anais Nin

No hay comentarios:

Publicar un comentario