jueves, 23 de abril de 2015

LA RETÓRICA VISUAL

Esta semana voy a exponer un poquito el tema de la entrada. En clase apenas damos teoría, por lo que nos toca ir mirando los temas de Studium e investigar un poquito.

Todos sabemos que las imágenes son algo cotidiano, con sus colores, sus formas, sus tamaños... 
Además, son una herramienta muy buena para la comunicación y para la expresión. Por todo esto, y por saber el por qué de tantas diferencias entre imágenes:

El lenguaje visual es el estudio de la técnica para utilizar el lenguaje de forma efectiva / el arte de utilizar la palabra para persuadir, influir o agradar.
Tiene la finalidad de convencer al lector de que aquello que nos dice es lo correcto, y es lo que se debe hacer.

La retórica se utiliza para dar un sentido distinto al esperado, existiendo entre el sentido figurado y el propio alguna conexión. 



Cuenta con estrategias persuasivas de la imagen, para convencer a los consumidores de comprar un determinando producto o para que actúen de un modo determinado.

Recursos retóricos: figuras literarias que utiliza la poesía para crear imágenes, provocar sensaciones e introducirnos en el espacio de la creación. 
Se trata de expresiones que dan un sentido figurado, no denotativo. 


Si nos fijamos en la retórica publicitaria, encontramos varios tipos de figuras (adjunción, supresión, sustitución e intercambio): 

· Adjunción: es una repetición de elementos. Suponen un incremento de información en la comunicación visual propiamente dicha. Algunas operaciones de adjunción pueden ser: 


        Comparación: se trata de figuras con similitud de contenido.



      Acumulación: la composición de la imagen se traduce a una composición de objetos diferentes, como varios productos o múltiples usuarios. 

  


      Doble sentido: unión de elementos semejantes que se ven idénticos o viceversa; el texto es fundamental para esto en el caso de la imagen. 
Los nombres clásico son antanaclase y paradoja, respectivamente.



          Antítesis: unión de elementos opuestos por su relación semántica.




· Supresión: quitar uno o varios elementos a la proposición. La retórica de la supresión en la fotografía origina un sentido totalmente contrario al procedimiento de adición. Algunas operaciones de supresión pueden ser:




      Elipsis: o supresión de algún elemento que pertenece a la "matriz" original. Se suprime el objeto, su soporte o un elemento variante normalmente presente. 





      Circunloquio: o supresión de algún elemento semejante a otro, cuya ausencia es detectable.




       Suspensión: supresión de algún elemento diferente de otro. 



· Sustitución: quitar un elemento (supresión) para cambiarlo por otro (adjunción). Mediante los procesos de sustitución se consiguen efectos de permutación simbólica. Algunas operaciones de sustitución pueden ser:



      
      Metonimia: reemplazo de un elemento por otro diferente. 




      Hipérbole: representación exagerada de la realidad.


       Metáfora: expresar un concepto con un significado distinto o en un contexto diferente al habitual.




      Ironía: expresión de lo contrario a lo que se piensa. Por el contexto, el receptor puede reconocer la verdadera intención del emisor. 



      Personificación: atribución de características  o cualidades humanas a seres inanimados.



· Intercambio: efectuar dos sustituciones recíprocas en las que permutan dos elementos en la proposición. Los procesos de intercambio suelen utilizarse para mejorar efectos que a simple vista pueden pasar desapercibidos. Las operaciones de intercambio pueden ser:



      Sinécdoque: consiste en mostrar una pequeña parte de un objeto para comunicar un todo, o el efecto contrario. 


      Anacoluto: intercambio de elementos visualmente suponen una imagen imposible. 




      Asíndenton: asociación de dos o más iconos mediante una separación entre ellos apareciendo yuxtapuestos o superpuestos. 




[BIBLIOGRAFÍA: https://nuqleo.files.wordpress.com/2011/03/figurasretoricasvisuales.pdf
http://comunicacion.idoneos.com/339176/ y apuntes de Studium].


¡Feliz Día del Libro! 




"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta".
André Maurois

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