¡Buenas tardes! He decidido hacer una entrada sobre la teoría vista ayer en clase; no estuve, pero buscando información he recopilado varias ideas.
Siguiendo el PDF presentado por Florencio, he decidido centrarme especialmente en los materiales de desecho.
Reciclar es algo muy importante, y está a la orden del día junto con sus dos amigas: reutilizar y reducir.
Una buena manera de conseguir llevar a cabo estas tres palabras, es creando nuestro propio material para el aula a la vez que inculcamos valores a nuestro alumnado. Para ello, nos sirve con observar el entorno, además, estaremos contribuyendo a proteger y conservar nuestra naturaleza.
Actualmente, existen plantas de reciclaje que se dedican a ello, a crear instrumentos u objetos útiles a partir de materiales de desecho.
Uno de los objetivos principales del trabajo con materiales de desecho, es incrementar la realización de actividades en clase que fomenten el cuidado del medio ambiente; tratando el tema de los diferentes contenedores según el producto, concienciar de lo importante que es cuidar el mundo, de lo útil que nos puede ser crear nuestros propios materiales... temas muy necesarios para nuestras nuevas generaciones, tan consumistas y derrochadoras.
Como maestros, es muy importante que desarrollemos esta mentalidad en los niños, haciéndoles partícipes de la tarea en todo momento.
Encontramos diferentes tipos de materiales: madera, plástico, cartón, metales, telas, objetos, etc. Nos pueden servir (tanto dentro como fuera del aula):
- Desarrollo de la percepción: para ser conscientes de cómo puede sufrir el medio ambiente y del daño que le hacemos.
- Aprendizaje de contenidos: nos permitirá trabajar de una forma interdisciplinar, relacionando diferentes asignaturas como Plástica y Música, o Plástica y Matemáticas...
- Experimentar sus propiedades físicas:
- Establecer relaciones: para que los niños desarrollen la capacidad de encontrar semejanzas entre la estructura de un material reciclado y la estructura física de un objeto.
- Imaginar e inventar nuevas formas: crear materiales nuevos y útiles, fomentando la imaginación.
- Soporte: dejar a un lado lo tradicional, el lápiz y el papel, para trabajar con soportes totalmente diferentes.
- Instrumentos o útiles:
- Creación artística: para posibilitar al alumnado la capacidad de crear sus propios juguetes y materiales de uso escolar.
Por último, recalco el objetivo principal de esta técnica, el concienciar a toda nuestra Comunidad Educativa de la importancia que tiene el reciclaje, aplicado en este caso a las aulas.
[BIBLIOGRAFÍA: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/305/00120093001063.pdf?sequence=1 , http://pablogamboasantos.blogspot.com.es/ , http://www.ecologiablog.com/galleria/juguetes-reciclados-de-martine-camillieri/ y apuntes subidos a Studium].
¡A pasar una feliz semana! Y ánimo, últimos empujones con los trabajos...
"Nada de lo que ocurra a los hombres nos debe resultar ajeno".
Juan XXIII
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